WIFI a bordo de los autobuses y tranvías

HITOS
Descripción

Implantación de un sistema que proporcione a los viajeros acceso libre a Internet en el interior de los vehículos, mediante conexión inalámbrica wifi en bandas de uso común.

OBJETIVOS

El objetivo consiste en que los clientes del transporte público urbano dentro de la ciudad de Sevilla puedan acceder a Internet durante su trayecto, sin coste añadido sobre el precio vigente del billete.
Para ello se conectan mediante sus propios dispositivos móviles a una red inalámbrica con tecnología wifi en bandas de uso común, implantado a bordo de la flota de vehículos de TUSSAM (autobuses y tranvías). La red wifi está restringida al interior de cada vehículo, procurando en lo posible no extender su cobertura a zonas públicas exteriores por las que circule el vehículo.
El cliente conecta por wifi con el equipamiento de a bordo (hotspot), accediendo mediante un navegador web a un portal cautivo en la nube, donde se le solicitará su identificación, por diversas vías posibles.
Una vez identificado, el cliente dispone en principio de acceso libre a Internet, pudiendo efectuar navegación web, conectar con redes sociales, gestionar su correo electrónico, etc. El sistema permite, no obstante, definir diferentes perfiles de usuario con distintos niveles de acceso, controlando en cada caso el tipo de aplicaciones y tráfico de datos que puede utilizar

RESULTADOS

Establecimiento de red wifi interna en 410 autobuses y 4 tranvías, que permiten la navegación por Internet, mediante identificación previa en portal cautivo. Se utiliza como hardware embarcado un router de comunicaciones compartido por varios sistemas embarcados, integrándolo adecuadamente con los servicios de portal de autenticación en la nube y web-filtering.
Se debe impedir el acceso a páginas web cuyo contenido se considera ilícito o poco apropiado (de carácter sexual, violencia, adicciones, etc), mediante técnicas de filtrado basado en DNS y listas de bloqueo. La navegación es segura, ya que el sistema ofrece protección frente a virus, troyanos, ransomware y otras amenazas.
También se puede configurar, en función del perfil de acceso, parámetros de conexión tales como la velocidad máxima de navegación, cuota máxima de datos consumidos (por día, semana), tiempo máximo de sesión y tiempo máximo de inactividad.

LECCIONES APRENDIDAS

– Amplia utilización del servicio por parte de los pasajeros
– Se produce un número no despreciable de bloqueos por intentos de acceso a sitios web no permitidos.
– No se han producido reclamaciones por falta de velocidad.

- PROYECTOS RELACIONADOS -

Translate »
Esta web utiliza cookies, saber más en el siguiente enlace    Ver Política de cookies
Privacidad