Oficina Municipal por el Derecho a la Vivienda: excepcionalidad, convivencia, mediación

HITOS
Descripción

El Ayuntamiento de Sevilla creó en junio de 2016 la Oficina Municipal por el Derecho a la Vivienda (OMDV) para dar respuesta a un importante número de familias con una necesidad urgente de vivienda y/o en riesgo de perder la que disfrutaban.

Desde entonces, la OMDV se ha convertido en el lugar donde el Ayuntamiento de Sevilla, a través de EMVISESA, presta un servicio de atención directa e integral a la ciudadanía en todos aquellos aspectos relacionados con las necesidades de vivienda y las situaciones de pérdida de la misma.

La OMDV cuenta con personal de formación especializada para realizar un servicio de análisis y asesoramiento completo, actuando en materia de prevención, mediación y protección ciudadana, intermediación con los juzgados en materia de desahucios, así como en los aspectos sociales, económicos, técnicos, jurídicos y de defensa del ciudadano que sean necesarios.

OBJETIVOS

Desde la OMDV se han desarrollado con éxito iniciativas novedosas como el Protocolo de Permutas, con 116 solicitudes recibidas para la inclusión en esta bolsa, 20 de las cuales ya han sido inscritas, o el Protocolo de Convivencia, con más de 300 expedientes abiertos de los que buena parte se han resuelto favorablemente a través de la mediación o con el simple apercibimiento. El total de permutas realizadas en el marco de los diferentes programas de Emvisesa desde mayo de 2016 asciende a 20.

RESULTADOS

Desde su inauguración el 31 de mayo de 2016, y gracias a un presupuesto de 1 millón de euros anual y a las trabajadoras que le dan servicio, la OMDV ha atendido a más de 10.000 personas que han recibido el asesoramiento que necesitaban.
De los 10.000 casos atendidos, 1.388 familias se encontraban en situación de riesgo de pérdida de vivienda debido a diferentes circunstancias y situaciones personales y, por tanto, se ha optado por abrirles un expediente dedicado.
Ninguna de estas personas ha sufrido un desahucio sin tener, al menos, una alternativa habitacional.

LECCIONES APRENDIDAS

Desde su creación en mayo de 2016, la OMDV ha atendido presencialmente una media de 100 personas mensuales, de las cuales 30 se encuentran, cada mes, en situación de riesgo de pérdida de vivienda debido a diferentes circunstancias y situaciones personales. A todas ellas se les abre un expediente dedicado.
Ninguna de estas personas ha sufrido un desahucio sin tener, al menos, una alternativa habitacional.
La OMDV también se encarga de gestionar los protocolos de convivencia, algo que en combinación con el servicio de agentes de proximidad está ayudando a mantener en buen estado las viviendas municipales.
Puedes ver los informes de la OMDV en nuestra web https://www.emvisesa.org/informes-de-actuaciones-semestrales-de-la-omdv/

- PROYECTOS RELACIONADOS -

Translate »
Esta web utiliza cookies, saber más en el siguiente enlace    Ver Política de cookies
Privacidad